Los gatos del Museo Krekovic

Hace muy poco tiempo, me enteré de que existía un Museo Kristian Krekovic en Palma de Mallorca. Tengo que admitir mi casi total falta de cultura artística, sobre todo a nivel “pintura” pues Krekovic era pintor: http://www.kristiankrekovic.com/ 

Os preguntaréis la razón de mi súbito interés por Krekovic… Los que me conocéis ya os imagináis que no tiene nada que ver con su lado artístico (y no es que sea totalmente hermética a los artes, eh!!).

Tiene que ver con una (polémica) colonia de gatos cuyos “aposentos” están en el parque del Museo Krekovic.

Estos gatos están todos castrados y, siendo una colonia registrada, están alimentados y reciben todos los cuidados sanitarios que necesitan gracias a la magnífica y desinteresada labor de unos voluntarios. 

Y aquí viene lo “gracioso”: unas cuantas personas hablando en nombre de una asociación de vecinos quieren erradicar los gatos con la excusa de que traen suciedad.

Los gatos son animales muy limpios, además de muy útiles en cuanto a cazar ratas y cucarachas se refiere. 

Para estas personas, no hay razones o explicaciones que valgan ya que no saben dialogar sin gritar o insultar, además de estar convencidas de tener el poder de intimidar y de imponer su voluntad. No lo digo por hablar, lo digo puesto que hubo reunión, la cual acabó en gritos e insultos por parte de dichos vecinos. 

¿Os parece correcto que ciertas personas alardeen de tener amistades en el ayuntamiento o en el Consell de Mallorca, que les permitirían llevar a cabo su deseo de deshacerse de dicha colonia felina?

Si os lo parece, entonces tendréis que hacéroslo mirar, porque la Ley es para todos, y no pueden existir tratos de favores hacía solo unos pocos. 

Este tipo de amenazas y/o apoyos políticos a favor de unos cuantos me parece sumamente incorrecto y poco ético y, bajo mi punto de vista, trae a la luz uno de los sempiternos temas que corroen la política: el trato de favores. 

Plantado el cuadro de los hechos, expongo aquí mis reflexiones: 

Los gatos traen suciedad: ¿ah sí???? Pues hoy mismo, me he ido, cámara en mano, a pasear por la zona en cuestión. Efectivamente, he visto gatos. Pero lo que me ha llamado la atención, han sido los plásticos, un par de zapatos tirado por allí (ver foto), las sempiternas colillas, latas de refrescos, en fin, una serie de cosas que ningún gato (exceptuando el Gato con Botas) utiliza en su día a día. 

Los gatos traen plaga de pulgas: Los mismísimos empleados del Museo no han visto nunca una pulga, y tampoco han sufrido picaduras. Así que me pregunto: ¿Serán las pulgas selectivas a la hora de escoger a su huésped? ¿Sería posible que estos bichos se atacasen únicamente a los 5 vecinos que se empeñan en querer deshacerse de los gatos? 

Los gatos dan mala imagen al barrio: ¿Ahhhhh sí?? De verdad???… ¿La mala imagen del barrio no se debería, por un casual,  a los delincuentes afincados en la zona? 

Pero, claro, les resulta más fácil a un puñado de vecinos amargados echarles la culpa de todos los males a los gatos. Es mucho menos peligroso. Los gatos no pueden hablar, tampoco pueden pinchar ruedas, destrozar coches u arrinconar a un vecino amenazándolo de represalias… 

Cómo os decía, esta tarde me fui a inspeccionar la zona, con la chica que lleva la colonia. 

Se llama María la Gata (Evidentemente, es un apodo) y es una joven de mirada resuelta y aspecto felino (mira por donde) que tiene una mente fuerte y las ideas claras.

Dos horas me bastaron y me sobraron para cerciorarme de que estaba hablando con una persona más humana que muchos de los que están convencidos de que lo son. 

Meterse con ella es un error. Craso error… Cuenta con el apoyo de cientos de ciudadanos, de varias asociaciones de protección animal y de los empleados del Museo Krekovic. 

Su labor NO ES cuestionable. Ha alimentado, castrado, curado, dado en adopción a los gatos de su colonia sin subvención alguna y sin ayuda económica. Tiene todas las facturas de las pipetas, de los medicamentos y de los veterinarios que visitó. 

Esta mañana, la escuché hablar en la radio. Oí sus argumentos ; argumentos y discurso de una persona sensata, abierta y educada. 

Esta tarde, María, nuestra amiga Tessy y yo estuvimos hablando del tema “gatos” en el chiringuito que hay en medio del parque Krekovic, y entre dos sorbos de cafés, mi mirada se fue hacía la entrada del parque sita justo en frente del Museo. Me fijé en un hombre que me daba la espalda, y que estaba casi pegado a la esquina del recinto. Su actitud llamó mi atención y lo miré con más detenimiento. Cuando volvió a girarse, vi que había estado meando contra la pared….Pero claaaaaaaaaaaaaaaaro, los gatos traen suciedad… 

Los vecinos hablaron de poner veneno si no se llevaban a los gatos a otro sitio… Les quiero recordar a estos necios ignorantes que:

1/ Está prohibido

2/ No solo los gatos comen lo que hay en el suelo. Los perros también

3/ Del mismo modo, los niños tienen la mala costumbre de llevárselo todo a la boca 

Y ahora, os expondré otra de mis reflexiones: 

En Madrid, se abrió un café cuya particularidad es de albergar gatos… Parece ser que a la gente le gusta mucho tomarse un “relaxing cup of café con leche” (jeje) en presencia de los mininos. Sus ronroneos son apaciguadores y calmantes. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/10/madrid/1381425928_560162.html 

Solo soy yo, ¿os vosotros también veis la tremenda paradoja? Por un lado, los madrileños (o mejor dicho “residentes” madrileños) abren cafés gatunos, y por otro lado, 5 mallorquines (quiero decir “residentes” mallorquines) quieren eliminar una colonia de 15 gatos castrados. 

Este asunto no se quedará sin publicidad. Ni las asociaciones animalistas, ni los particulares, NINGUNO dejará a María la Gata sola al frente.

Su dedicación y su labor con sus colonias de gatos deben ser reconocidas y, sobre todo, respetadas.

Ocuparse de estos mininos no solo es darles de comer. Es vigilarlos, cuidar de ellos, y encima lidiar con vecinos amargados.

Los animales saben mucho más que nosotros. Son mucho más puros y cerca de la naturaleza que jamás lo seremos.

Tal como decía María la Gata en la radio esta mañana, “hemos perdido nuestro lado más animal”… Y yo añado: Algunos quizá nunca lo hayan tenido. Algunos nacieron con corazón vacío y almas muertas…

Aquí os dejo lo más bonito de este artículo, os dejo el enlace del vídeo hecho por las incansables rescatadoras de estos animales, para que veáis cuán grande es su labor, para que os podáis dar cuenta por vosotros mismos de lo insensibles y sin corazón que son estas personas que quieren erradicar a la colonia del Krekovic. Cuando hayáis visto este vídeo de superación, de amor, y sobre todo de esperanza, entonces os sumaréis a la causa:

http://www.youtube.com/watch?v=UsqF90LBYV4&feature=youtu.be

Imagen

ImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Anuncios

19 pensamientos en “Los gatos del Museo Krekovic

  1. Hola. Estic emocionada amb aquest escrit. Jo visc a Marratxí, i fa cosa d’un mes un veinat de sa Cabaneta va matar amb carn enverinada els molixets qeu estaven a una rotonda. Es moriren 1 canet i crec que n’hi ha un altre molt malament.
    A la meva barriada, hi ha gent que està en contra, però em deixen fer sense massa problemes, en tot cas, els 4 beneits i que no saben ni que es diuen, deixen caure que si m’agraden els moixos que els puc dur a ca meva, però com que pas del que diuen, no en faig cas.
    Espero que vos vagi bé, ja vos faré arribar les poques firmes que he aconseguit…
    Sort!

      • Siempre logras emocionarme con tus preciosos artículos Amalia!
        Escribes desde el fondo de tu alma y esto se contagia!
        Lo hemos hablado mil veces, los animales son la parte más hermosa en esta tierra y sin embrago el que debería de ser su “hermano mayor”, el hombre, protegiéndoles y amándoles no hace más que destruirles.
        Te agradezco de todo corazón la implicación en esta triste historia y tu compromiso con esta hermosa causa!
        A veces se nos hunde la moral y nos dejamos invadir por la tristeza a todos los que amamos los animales y la fauna con acontecimientos como este.
        Pero luego siempre logramos “volver a subir la cuesta” cuando nos damos cuenta de nuevo qué maravillosa lucha llevamos y cuántas personas BUENAS se implican en esto. La única lucha válida, salvar a los que no pueden hacerlo por si mismo y convertirnos en su voz ha sido, es y será siempre la única respuesta valida!
        GRACIAS amiga por tu gran corazón y te enorme sensibilidad!

  2. Y así… poco a poco me he visto empujada a la misantropía.
    Lo que más me ha gustado es el flamante cartel del ayuntamiento “Control de las poblaciones felinas”.
    Es curioso que una medida muchísimo más económica y muchísimo más ética que ir llevando camadas y más camadas a son reus, dónde se gasta en comida, cuidados veterinarios y en la eutanasia (tras cientos de días allí metidos). Es más, la medida de las colonias felinas en España le sale al ayuntamiento por…. eh…. espera….. 1 + 7 – 14 +derivada de pi…. GRATIS!!!!! El ayuntamiento NO PONE UN DURO. Si realmente se trata de una plaga con riesgos sanitarios… al ayuntamiento le sale redondo!!!
    ¿Qué intereses ocultos hay en esto? ¿O es que queremos que la ciudad se llene de ratas? y ya sabemos cómo funciona eso: mata gatos (recordad: en la Edad Media pq eran de las brujas), miles de ratas = peste.
    Lo que pasa es que en el camino de algo que es gratis, nadie se hace rico.

  3. Tienes toda la razón, mucha gente paga con los animales su mierda de vida.Los animales ayudan desde siempre al ser humano y no por explotarlos, sino por la grata compañía que nos dan, sus mimos y amor incondicional que demuestran cada dia. Esos gatos se merecen estar ahi, encima de que no han tenido la suerte de vivir en otro hogar, no tienen por qué ser expulsados

  4. Hola, me ha emocionado mucho leer esto, yo estoy totalmente sola cuidando de 20 gatos que viven en Portol delante de mi casa y se lo dificil que es… ya no solo por el tema economico, que alimentar, castrar y curar a tanto gato una sola salr muy muy caro… sino porque se como te mira y t habla la gente, te hacen sentir como la loca de los gatos… asi que apoyo totalmente a Maria “la gata”. Por favor hacedle llegar mis felicitaciones por todo el trabajo que hace y todo mi apoyo!

    • Ostras…yo vivo en portol ..la verdad es q hace poco …pues medio llevo a una colonia en san marçal.
      ..medio llevo porq lo d esterilizar economicamente no puedo…hice un escrito al super alcalde ..pero ni tu tia …creo q podriamos hacer algo…me refiero si unimos fuerzas..no se….

      • Hola Yolanda i Sandra, jo visc a Cas Capità i també estic amb una colònia. Fa uns 2 anys començàrem negociacions amb Medi Ambient de Marratxí, i la cosa va poc a poc, però espero que aviat poguem arribar a esterilitzar amb l’ajuda de l’ajuntament. Si telefones i parles amb en Rafa, o directament amb sa regidora, na Cati (no record el llinatge) m’imagin que t’informaran, i a la vegada pots donar un poc de pressa. Si vols, podem “juntar” esforços, ja que conec a gent des Figueral, Pla, Pont d’inca etc que estan pendents de la propera reunió….

      • Yo solo llevo castrados 3 xq hay q ir ahorrando bastante despacio… hace meses llame a medi ambient del ayuntamiento y me dijeron q estaban en ello y cuando se aprobase todo m llamarian pa darme un carnet pa llevar a castrar los gatos… pero esto solo se alarga y alarga y de 20 gatos solo debe haber unos 5 machos… asi k imagina cuando en enero q vuelva a ser epoca de celo… es q no puedo dejar q esta colonia crezca mas xq se me ira de las manos… solo en comida gasto un saco d 4kg cda 4 dias…. y aun asi pasan hambre! Asi q estoy desesperada xq el ayuntamiento haga algo… mantonia gracias por la info, el lunes mismo llamo y pido por ellos y cada semana llamare, a ver si con el acoso telefonico de unas cuantas deciden x fin hacer algo. Yolanda si se t ocurre algo q podamos hacer para conseguir fondos dimelo y unimos fuerzas. Y si kieres podemos darnos los tlf ppr si necesitamos algo, como ayuda si hay q cazarlos o lo q sea, ya q estamos cerca puede ser d gran ayuda, t parece?

      • Hola Yolanda, Sandra y Mantonia!!! Me alegro mucho que podáis uniros, y ya os digo que si me necesitáis para daros publicidad en el blog, aquí estoy! No es que mucha mucha gente lo lea, pero toda publicidad es buena!! Yo no tengo mucho tiempo entre semana por el tema del trabajo, pero si puedo ayudar en algo, lo haré encantada!!! Un abrazo!

      • Gracias a todas, es genial poder encontrar gente q comparte el amor por los animales, hasta hace poco me sentia un bicho raro por dedicar mi tiempo esfuerzos y dinero a unos gatos callejeros pero me alegra ver q hay mas gente asi. Yo tb os dejo mi correo por si podemos estar en contacto para lo q haga falta, sandrabh87@gmail.com
        Yolanda te envio un email y pasamos tlf. Animos a todas!!

  5. El meu sincer agraïment a l’autora de l’article, a María la Gata i a tots aquells amants dels animals que heu compartit aquí les vostres experiències. Esper que aquesta colònia pugui ser protegida i m’agradaria saber com puc col·laborar amb vosaltres perquè així sigui. Una abraçada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s