De la manifestación del día 21 de diciembre en Palma

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.” 

Esta frase no es mía, sino del gran escritor y periodista que era Georges Orwell. Y con ella empiezo este post dado que me parece que muchos periodistas, o periódicos, o redactores no comparten esta visión del periodismo…. 

Creo que ya os hablé de nuestras “aventuras” con la Fundación Natura Parc, en concreto con la perrera que gestiona en Santa Eugenia. Estuvimos pidiendo que abriera al público y que tuviese mayor transparencia. 

Hasta el día 26 de marzo del presente año, nadie podía visitar a los animales recogidos (contrato de perrera municipal con 42 municipios) y los que salían, aparecían en pésimas condiciones. 

Desde el día de la apertura al público (lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas), estuvimos esperando las mejoras prometidas, sobre todo las instalaciones de casetas en las jaulas, pues los animales permanecen todo el día a la intemperie, bajo la lluvia, en el frío y el viento del invierno.

Dejamos pasar el verano, al admitir que las instalaciones son correctas para la temporada estival, y teniendo fe en que se pondrían casetas de cara al invierno (si es que soy boba de lo bien pensada que soy, de verdad…) . 

La última “noticia” que tuvimos fue que se habían instalados tablones de contrachapado en un rincón de las jaulas, para proveer cierto cobijo a los animales. Obviamente, tablas sujetas de cualquier manera, con camitas de plástico atornilladas en el suelo, no sirven para proteger a los animales. 

Por eso, el pasado sábado 21 de diciembre, se llevó a cabo una manifestación pacífica en el centro de Palma de Mallorca .Un buen centenar de manifestantes desfilaron en pleno centro de Palma pidiendo mejoras en la perrera de la Fundación Natura Parc. Casetas para proteger de la intemperie y del frío a los perros y gatos, apertura a los voluntarios, apertura el sábado, atención veterinaria en continúo. En fin, inversiones básicas para poner en condiciones las jaulas de la perrera 

Se nos vio, ¡vaya si se nos vio!!!! Pero nosotros no vimos a ningún medio de comunicación que se interesara por la razón que puede llevar a unos ciudadanos a irse de manifestación un sábado en lugar de pasárselo bien con sus familiares y amigos. 

Eso sí, al parecer, un miembro de la Dirección de la Fundación Natura Parc estuvo presente para sacarnos fotos a los manifestantes…Y digo: “al parecer”, pues no me fije en absoluto…Fallo mío, pues estamos fotografiados en cada manifestación ( y no precisamente por periodistas)… 

Por lo tanto, en caso de qué así fuera, le quisiera decir aquí unas cuantas cosas a este señor: 

1/ Espero que haya sacado fotos de mi mejor perfil, ya que disto mucho de ser fotogénica.

2/ Albergo la sospecha de que estas fotos servirán a alimentar una base de datos de “persona non grata” a fines de realizar una selección entre posibles voluntarios y personas vetadas (si es que se pone en marcha de una vez por toda el famoso voluntariado del que todos oímos hablar pero que nadie ha visto).

3/ En caso de que las sospechas que expuse en el punto 2 fuesen confirmadas y demostradas, es obvio que esta violación de derechos (o de LOPD, a qué-sé-yo) no quedaría legalmente impune. 

Ya lo he dicho mil veces, pero lo volveré a decir, una vez más: Quiero que los animales tengan posibilidad de cobijarse de la intemperie, y eso, solo se consigue con casetas bien aisladas del suelo.

No tengo nada en contra de la Fundación o de sus empleados y, al igual que decía una amiga mía el otro día, cualquier persona que quiera mejorar la vida de estos animales tiene mi simpatía, se llame como se llame y venga de donde venga. 

Volviendo a la cita con la qué empecé este post, me estoy cuestionando la imparcialidad de los medios de comunicación, pues NI UNO se dignó en informar sobre nuestro movimiento. 

Señores periodistas: Que una manifestación, un movimiento o una queja vaya en contra de un cliente suyo no le da derecho a boicotear dicho evento. Entiendo entonces que para “ser noticia” hay que pagar…. Y eso, de periodismo no tiene nada…. 

Hasta donde yo sé, los periódicos están para publicar noticias, les guste o no les guste. En el periodismo, y más todavía en una democracia, no hay censura que valga…

Aunque la verdad es que últimamente, tengo como una sensación de “democracia autoritaria” que no me gusta nada….Pero esto, ya lo comentaremos en otra ocasión…

Image

Anuncios

Un pensamiento en “De la manifestación del día 21 de diciembre en Palma

  1. Mi muy querida rubia, se dice que no pienses que es una maldad si puede ser una estupidez, y yo creo que es lo que más le sobra a estos “señores”, al fin y al cabo la estupidez es eso, hacer daño a los demás cuando tu tampoco es que saques mucho a cambio… para la maldad se requiere de cierta estrategia a la que no llegan… y esto es lo que nos espera no en este país sino con este sistema, que se puede “sacar” del noble y del humilde, sea de especie que sea, esta claro que aunque tengamos voz si llega a oídos sordos… no se puede apelar a una conciencia sino la hay, es triste… pero oye!! viva el capitalismo! El gran triunfo no de los destacados, más bien de los h…. de la gran p… . ·En fin no me ensaré que es al fin al cabo es Navidad… aaaaaaaains

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s